Avisar de contenido inadecuado

Historia de la Provincia de Dajabon

{
}

Dajabón se encuentra en la Región Norte de nuestro país. Su nombre proviene del de su ciudad capital. Fue creada a partir de la provincia de Monte Cristi en 1938, y se llamó Libertador hasta 1961.

Dajabón es una de las cuatro provincias que forman la línea Noroeste, junto con Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Se encuentra en la región Cibao Occidental y tiene una extensión de 1,020.73 Km2. Limita al norte con la Provincia Montecristi, al sur con la Provincia Elías Piña, al este con la Provincia Santiago Rodríguez y al oeste con la República de Haití.

La provincia tiene 4 municipios: el municipio cabecera que lleva su mismo nombre y los municipios Loma de Cabrera, Restauración y Partido, además cuenta con el distrito municipal de El Pino. Tiene 15 secciones y 129 parajes. Las secciones: Cañongo. Cayuco, la Gorra, Sábana Larga, Capotillo, Castellar, El Aguacate, Montegrande, Vaca Gorda, Cruz de Cabrera, El Carrizal, La Pocilga, Los Cerezos, Manuel Bueno y El Rodeo.

Demografía

Según el Censo Nacional de Población 1993, Dajabón tiene una población de 68,606 habitantes de los cuales 20933 corresponden a loma de Cabrera; 6329 A partido; 7824 A Restauración; 11,074 al Pino y 22,446 a Dajabón, municipio cabecera, con una densidad de población de 6702 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ciudades principales

Municipio cabecera: Dajabón, con 25,685 habitantes (16,328 urbana y 9,357 rural); coordenadas: 19° 33' N - 71° 42' W.

Otros municipios:

Distritos Municipales son:

Geografía

Montañas: La mitad sur de la provincia está ocupada por la Cordillera Central.

Hidrología: El principal río es el Dajabón o Masacre, que sirve como línea fronteriza desde la ciudad de Dajabón hasta su desombacadura.

Otros ríos son: Chacuey, Aminilla, Libón, Neita, Tahuike, guayabo, jacuba, Macaboncito, El Estudio. Algunos de estos han sido represados, sirviendo estas presas como fuente de regadío para la agricultura o para abastecimiento de agua de algunas comunidades. Estas presas son: Clavellina, cabeza de caballo, Don Miguel y Chacuey. El Canal Juan Calvo, fue construido por el estado dominicano en la década de los 40. Esta valiosa obra ha impulsado la siembra del arroz. Todavía se conservan manantiales en Yusá, Corral Grande, santiago de la Cruz.

Historia

Fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río.

Según las crónicas, lo que es hoy Dajabón formaba parte de lo que antes era el Cacicazgo de Marién. Luego en 1704 Dajabón, fue fundada con el nombre actual por el Brigadier Solano Ybote. Hasta 1938 Dajabón formó parte de la provincia de Montecristi. El 1ro de enero de 1939 fue erigida provincia por Ley 1521 del 15 de junio de 1938, con el nombre de Provincia Libertador. Nombre que llevó hasta después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, cuando recobró su antiguo nombre, que aún conserva.

La provincia de Dajabón ha sido escenario de muchos de los grandes momentos históricos de la República Dominicana. Entre ellos la Batalla de Beller, Sábana Larga, La Guerra de la Restauración y el Grito de Capotillo, así como de una serie de movimientos armados a finales del siglo del XIX y a principios del siglo XX.

Dajabón fue uno de los puntos tocados por el héroe Cubano José Martí en compañía de Máximo Gómez durante la campaña por la Independencia de Cuba.

En 1942 un grupo de inmigrantes españoles llegó a esta provincia estableciéndolos el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en la Colonia 30 de mayo y otra parte en una Granja que se había establecido en el cerro de Beller. Estos inmigrantes decidieron luego establecerse en otras localidades del país. Otro grupo de inmigrantes llegó en 1956, fueron los Japoneses para los cuales se fundó La Colonia japonesa a unos 5 kilómetros del municipio cabecera. Estos inmigrantes han contribuido al desarrollo de la agricultura, y algunos de ellos residen en la actualidad y se dedican a diversas actividades productivas.

Economía

Su economía es esencialmente agrícola aunque en los últimos años la ciudad de Dajabón se ha convertido en un centro importante de intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son arroz y café. La producción lechera es importante, especialmente en las proximidades de la ciudad de Dajabón. Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente en la ciudad de Dajabón.

Se cultivan además habichuelas, guandules, así como frutales, tuberculos y hortalizas. La zona Cafetalera de la provincia es muy extensa. Entre los árboles maderables el más abundante es el Pino; la abundancia de coníferas de la zona boscosa de Restauración es muy notable y brinda exquisitos paisajes que alegran el alma del caminante. Además del pino, abundan la caoba, el roble, Juan Primero y el guayacán.

En la ganadería se cría ganado bovino, porcino y ovicaprino. Dentro de la ganadería bovina se han introducido razas mejoradas como la Holstein, Pardo Suizo y Yérsey entre otras.

El comercio en los últimos años se ha desarrollado considerablemente. En los diferentes días de la semana se continúan realizando típicas feria o mercados en los diferentes puntos de la provincia. Cada comunidad tiene un día asignado para el mercado, el más conocido de estos es el del municipio cabecera, Dajabón; el cual se realiza los lunes y viernes de cada semana; además en cuanto a economía es el más importantes de toda la provincia, ya que ha impulsado al desarrollo de la economía de la zona. Cada domingo y cada jueves en la noche los compradores y vendedores que vienen de las diferentes localidades del país llenan los modernos hoteles que por el auge del mercado se han construido en los últimos años, así como los demás hospedajes. Tambi´pen lucen repletos los bancos aquí establecidos como son el: banco nova Scotia, el Banco agrícola, , Banco de reservas, Banco popular; asimismo las Cooperativas San martín de Porres, la Global, la Momón bueno, la Noroestana de Ahorros y préstamos, son muy prósperas.

La prosperidad económica que vive la ciudad de dajabón la esta convirtiendo de una ciudad casi plan en una ciudad con un gran crecimiento vertical. Las tiendas de tejidos, así como los Supermercados y otros tipos de negocios se siguen estableciendo con mucha prosperidad. Comerciantes de otras ciudades han venido ha establecerse en esta ciudad fronteriza y la ciudad continúa prosperando.

En algunas comunidades como en la Seyba de Loma de cabrera, en Clavellina, en Montegrande existen industrias donde se fabrica el casabe. En sabana Larga, Palo Blanco, la Colonia Japonesa existen fábricas de queso blanco, queso de hoja, queso geo y otros.

Turismo

Hasta el momento, el turismo en la provincia ha sido mínimo y solamente pequeños balnearios en el Río Masacre, especialmente en Loma de Cabrera, son visitados por visitantes locales y regiones vecinas.

En la actualidad, se planea también un programa de agroturismo en la comunidad de Fondo Grande, Loma de Cabrera.

Etimología

Su nombre actual deriva del nombre Taíno de la región y de su principal río: Dahaboon.

Cultura

Las fechas conmemorativas más importantes son: el 16 de agosto, día de la Restauración; 27 de febrero la Independencia Nacional; 27 de enero día de la Batalla de Sabana Larga; 27 de octubre día de la Batalla de Beller; 25 de diciembre la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo; el día 1 de enero año nuevo y el 6 de enero la Epifanía.

Dajabón ha sido una provincia guardiana de la Dominicanidad y tiene una cultura típica de los pueblos dominicanos. Se practica el Cristianismo; además de la Iglesia Católica se han establecido la Iglesia Evangélica Misionera, traída por los Misioneros Norteamericanos, la Iglesia Adventista del Séptimo día, La pentecostal, Los Testigos de Jehová, los Mormones; se han establecido desde hace más de dos décadas.

El plato típico es el arroz con habichuela, carne y ensalada; además se come sancocho, locrio, moro, chaca, habichuela con dulce en semana santa, arroz con leche, majarete y otros platos típicos de Dominicana. Se cantan aún cantos de hacha, en algunos campos se hacen juntas cuando un campesino desea construir una casa, invita a sus vecinos y amigos para que colaboren en la edificación de la misma.

Educación

Existen diferentes Centros Educativos como: la Escuela Básica José Ramón López, Liceo Manuel Arturo machado, Liceo Nocturno francisco Antonio medina, Colegio Evangélico simón Bolívar, colegio la Altagracia, Antiguo Colegio Agrícola San Ignacio de Loyola hoy Instituto Tecnológico san Ignacio de Loyola, Escuela de Educación Especial, escuela Fe y Alegría, Escuela San Martín de Porres. En los municipios de loma de cabrera, Restauración, partido y el pino hay escuela primarias y secundarias. También en algunos Centros Educativos existen Centros TICs como tipo laboratorio o Ave, aparte de los centros TICs que han sido instalados por Fudeco, Visión mundial, Indotel Y dos Lincos.

Existen dos extensiones Universitarias UNEV Universidad Nacional evangélica y UTESA Universidad Tecnológica de Santiago

Salud

Algunas comunidades cuentan con una clínica rural. Hay hospitales en el Municipio cabecera, en Restauración y en Loma de Cabrera.

Lugares de Interés

La provincia cuenta con algunos monumentos como son: A los Héroes de la Restauración en Capotillo, monumento a los héroes de la Restauración en Restauración, monumento al trabajador en la Gorra, monumento de Sabana Larga, monumento a los héroes de Beller.

{
}
{
}

Deja tu comentario Historia de la Provincia de Dajabon

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.