Avisar de contenido inadecuado

Biografia de Hipolito Mejia. WikipediA

{
}

Rafael Hipólito Mejía Domínguez (nacido el 22 de febrero del 1941 en Gurabo) es un ingeniero agrónomo. Fue Presidente Constitucional de la República Dominicana durante el período 2000-2004.

Contenido

[ocultar]

Estudios [editar]

Luego de concluir sus estudios primarios, se trasladó a la ciudad de San Cristóbal para estudiar Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, del cual se graduó en 1962. Dos años después, fue a estudiar a la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) en los [[Estados Unidos] obteniendo el título de ingeniero agrónomo.

Vida política inicial [editar]

Cuando cumplió los 24 años de edad, fue contratado para ser el Director del Instituto del Tabaco, con un rango de sub.-secretario (o sub.-ministro) de estado. Años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán Fernández lo escogió para que sea Ministro de Agricultura y coordinador de todo el sector agrícola. Durante este período fueron pasadas al Congreso leyes de incentivos a la agricultura y a las exportaciones agrícolas, y uno de los programas más ambicioso para promoción de la agricultura fuera desarrollado.

Como ministro de agricultura se distinguió por su visión de futuro en sus planteamientos y realizaciones del desarrollo agrícola del país, su honestidad en la administración de los fondos públicos y su capacidad para enfrentar las situaciones de crisis que se presentaron en el sector agrícola, dejando así una historia que divide la vida agrícola nacional en antes y después de Hipólito.

En 1982, fue postulado para Senador por Santiago sin resultar ganador. En 1999, luego ganó las primarias de su partido con más de un 75% de los votos para luego convertirse el presidente de la República en el año 2000.

Postulado para Presidente en  las elecciones de 2000 fue elegido con un 50 %. Sus principales oponentes fueron Danilo Medina y el ex-Presidente Joaquín Balaguer, quienes obtuvieron el 24.9% y el 24.6% de los votos válidos emitidos. De acuerdo con las leyes dominicanas, una segunda vuelta entre Mejía y Medina era necesaria, pero este último se retiró de la contienda electoral ya que el Dr. Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano, se opuso a colaborar para ir a una segunda vuelta.

Mandato presidencial (2000-2004) [editar]

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Rafael Hipólito Mejía Domínguez}} ~~~~

 

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

El gobierno del presidente Mejía se caracterizó por ser un gobierno que actuó con responsabilidad ante la población, haciéndole frente a todas las crisis nacionales e internacionales tales como la crisis mundial económica de del año 2000 y la provocada por el terrorismo en el 2001. Permitiendo en sus primeros dos años de mandato una recuperación económica que mantuvo estable[1] la moneda por dos años y medio hasta que se descubrió el fraude bancario más grande en proporción de la historia de ibero América, fraude este que había comenzado en el gobierno anterior de Leonel Fernández y que crecía diariamente sin que las autoridades pudieran desenmascararlo, y fue en su gobierno que se tomaron las determinaciones responsables de someter a la justicia a los dueños de esos bancos, hecho este que le trajo grandes enemigos ya que estos banqueros pertenecían a una parte del poder económico nacional acostumbrado a recibir del gobierno impunidad absoluta antes sus hechos corruptos, y al no ser complacidos por el presidente Mejía se asociaron a sus adversarios políticos que en ese momento lo representaba principalmente el hoy presidente Leonel Fernández, quien nunca reconoció que el caso de BANINTER era un fraude, sino que con apoyo de una gran inversión económica y con el ofrecimiento de impunidad para los acusados del fraude, elaboraron un plan de campaña electoral dedicado a culpar al presidente Mejía de lo sucedido en esos bancos, calumnia que hoy ha quedado esclarecido en la justicia con la condena a 10 años de prisión de los acusados del fraude BANINTER Y otros bancos como BANCREDITO.

El presidente Mejía se preocupó por la seguridad ciudadana para que cada dominicano puede caminar en su país sin temor, se preocupó para que la economía pueda traer beneficios a los pequeños empresarios, se preocupó por la educación dándole el mayor por ciento del PBI de la historia, se preocupó por la agricultura tratando que que siendo un país agrícola podamos ser autosuficiente en términos alimentarios, en su gobierno se hicieron más de 300 mil soluciones habitacionales, se aprobaron leyes que tenían más de 10 años estancadas en el senado que hoy son el sostén del estado en los principales temas nacionales, se preocupó por la inversión extranjera, por la juventud permitiéndole obtener innumerables logros con la secretaria de la juventud.  A la par con estas situaciones, Hipólito Mejía intentó mantener una postura humanitaria que se vio reflejada durante sus cuatro años de gobierno. Esto se evidenció en la aprobación de varios proyectos de ley que se concibieron para el beneficio de las clases necesitadas.[cita requerida] Entre los más notables están: la ley de seguridad social, el código monetario y financiero, la ley de lavado de activos, entre otros.

Mejía ayudó a los pequeños productores agrícolas y pequeños empresarios dándoles subsidios a la tarifa eléctrica, subsidios a familias pobres cuyos hijos asistían a la escuela, mantuvo una activas políticas de reparación de viviendas, construcción de calles, cañadas, aceras, caminos vecinales, instalaciones y celebración de los Juegos Panamericanos.

La economía dominicana del año 2000 al 2002 [editar]

La economía dominicana presentó una tasa de crecimiento estable de un 2.2% anual durante el período 2000-2002, para luego entrar en marcado descenso durante los dos últimos años de su mandato, hecho que se suele atribuir a la crisis bancaria surgida en ese entonces provocada por el fraude de BANINTER.

La economía dominicana del año 2003-2004 [editar]

Durante el período comprendido entre el 2003 y el 2004, la economía se vio negativamente afectada debido, en gran medida, al estallido de la crisis bancaria del BANINTER, el Banco Mercantil y Bancrédito. Debido a la magnitud de la crisis bancaria y la posibilidad del contagio de la banca creando un efecto dominó que atentase contra la estabilidad política del país, se decidió realizar el salvamento a los ahorrantes. Las medidas tomadas en este sentido fueron criticadas en ese entonces, aunque acciones similares han sido tomadas por los Estados Unidos y los países europeos para sanear la banca tras la crisis financiera desatada en aquellas naciones a partir del año 2007. Las medidas, por igual, evitaron que la República Dominicana afrontara la situación que vivió Argentina hacia el año 2001, en que, tras el congelamiento de los depósitos bancarios, se desató una crisis que provocó que la población sufriera en carne propia los embates de la crisis llegando muchos a pasar de empresarios prósperos a indigentes, esta realidad de los argentinos hizo que el presidente Hipólito Mejía tomara la decisión de proteger los ahorros de los depositantes en los bancos en quiebra ya que no quería ver a su gente en el mismo espejo de la miseria que estaban viviendo el pueblo argentino por el llamado " corralito", desoyendo todas las voces que le recomendaban lo contrario bajo el argumento de que de esa manera el se protegería de la culpabilidad a lo cual el contesto " tengo que tomar una decisión y esa decisión debe ser en favor del pueblo, nuestro pueblo no podrá aguantar un corralito como argentina y prefiero proteger al pueblo en vez de protegerme a mi y que la historia me juzgue".

Estallido de la crisis bancaria [editar]

A mediados del año 2003 el país sufrió una fuerte recesión económica debido a una crisis financiera, producto del descubrimiento de uno de los fraudes bancarios más grandes en la historia de Latinoamérica, que superaba el presupuesto nacional de ese entonces. En estos fraudes estuvieron implicados el Banco Intercontinental (BANINTER), Bancrédito, y el Banco Mercantil. Dichas actividades fraudulentas se habían estado gestando desde hace más de una década.[1] El caso del BANINTER fue el de mayor repercusión por el monto que involucraba.

{
}
{
}

Deja tu comentario Biografia de Hipolito Mejia. WikipediA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.